sábado, 15 de agosto de 2015

BREVE HISTORIA DE LA DIAGRAMACIÓN

LA DIAGRAMACIÓN


Puede afirmarse que la diagramación nació junto con los diferentes métodos de reproducción gráfica utilizados por el ser humano, desde la época en que los chinos, hace aproximadamente 1000 años, obtenían grabados e imprimían con xilografía.


La xilografía (del griego xylón, madera; y grafé, inscripción), originaria de China (siglo V D.C.) fue la precursora de la imprenta y consistía básicamente en grabar sobre madera, con herramientas punzocortantes, dibujos previamente elaborados, se aplicaba una capa de pintura sobre la superficie, con la cual a su vez se imprimía el papel a base de presión.  Después de la imprenta, la xilografía se usó para las ilustraciones. Al terminar el siglo XV perdió fuerza frente a la calcografía, que es mucho más precisa, sin embargo su uso perduró en las imprentas de pueblo. Hoy día su uso como técnica industrial es nula; a pesar de ello se sigue utilizando artesanalmente, mayormente con fines artísticos.

Posteriormente, en Europa, escribas y copistas elaboraban libros en serie (básicamente la Biblia) de manera manual, sentados  alrededor de un lector que dictaba los textos. Luego se decoraban con dibujos a color.

No hay comentarios:

Publicar un comentario